viernes, 28 de octubre de 2011

Datos historicos

DATOS DE JINOTEGA POR EL ING. NATURALISRA TOMAS BELT


El ingeniero  de minas y naturalista, Gerente por cinco años consecutivos de los minerales de la Libertad y Santo Domingo visitó a Jinotega en viaje hacia El Ocotal Las Segovia, en los comienzos del año 1873. He aquí el relato de BELT enfocando el panorama de la ciudad y de los pobladores de aquel tiempo.

Mientras esperamos el aparejamiento de nuevas cabalgaduras, hicimos un recorrido por la ciudad.
Las casa en el centro, presentan solida construcción y están techadas con tejas de barro. En los suburbios las chosas se presentan humildes, pero cubiertas de enredadera. Los cultivos de la región están caracterizados esencialmente por el maíz, papas, trigo y frijoles.

Muchos de los vecinos presentan el pelo rojizo claro y ojos azules. A primera vista me imaginé que debían de ser descendientes de algunos norteamericanos venidos a radicarse a Jinotega, después de la guerra recientemente, ocurrida en el Estado y que después de algún de algún tiempo se volvieron a su lugar nativo.

Pero como encontré personas más viejas con las mismas características, su ascendencia debió ser diferente a la española, india, o negra. Por esta circunstancia me inclino a creer, que cuando se dispersaron las bandas de piratas de Morgan, a final de siglo XVII, muchos de ellos se refugiaron en las cuencas montañosas del rio Grande y del rio Coco, que conocían a perfección.

En el año de 1688, un cuerpo de unos 300 piratas franceses e ingleses, abandonaron sus barcos en el golfo de Fonseca y forcejeando el paso, cruzaron las rutas montañosas del rio Coco o  WANK del PACIFICO al ATLANTICO, y por lo mismo es muy probable que los habitantes de  la región de Matagalpa y Jinotega, de características como las señaladas sean descendientes de esas columnas que convirtieron sus valles en refugios contra sus correrías de un océano a otro.

Jinotega, continúa Mr. BELT es una población bella y agradablemente situada, y tiene muchas ventajas sobre otros pueblos de NICARAGUA. El clima es templado y moderadamente seco. Las tierras son muy fértiles y de abundantes pastos y dos millas delante de la población, el valle se abre en forma amplia y majestuosa, cubierta de pastos, donde cantidades considerables de ganado, mulas y caballos pastan tranquilamente".

Sin duda alguna, afirma Mr. BELT, mucha sangre europea corre por las venas de los habitantes de Jinotega, pero sus costumbres, maneras de vivir y sus mismos utensilios domésticos, evocan su pasado indígena, como se observa a través de todo Nicaragua, salvo en las altas clases sociales.

Con nuestro anfitrión, tuvimos una larga conversación. Tenía una pequeña biblioteca, pero la mayoría de los libros consistían en misales y libros de oración. Ningún periódico circular en Jinotega, salvo la Gaceta del gobierno, que llegaba ocasionalmente, pero pocas personas en capacidad de leerla.
(ESTOS DATOS FUERON TOMADOS DE LA REVISTA ORTO-CONFERENCIA LEIDA POR EL DR. JULIAN N. GUERRERO C., EN EL CULB SOCIAL DEL MAESTRO DE JINOTEGA, EL 8 DE ABRIL DE 1956)

Refiriéndonos al origen de los habitantes de Jinotega, sabiendo que en épocas anteriores a la que se dispersaron los piratas franceses e ingleses, cruzaron las rutas del rio coco  y se refugiaron en sus  valles, la región sur  de Jinotega en una extensión de cuatro caballerías fue  habitada y después poseía  por familias españolas y observando las características de los actuales habitantes de esa región, los inclinamos a creer que estos son descendientes de aquellas familias españolas quienes mezclándose con los indios dieron origen a la raza mestiza aunque existen todavía algunas familias puras en su origen. Tomando en cuenta y respetando la opinión de Mr. BELT, creemos muy posible que también existían descendientes de franceses e ingleses, pero habitando la región norte, pues en SANB RAFAEL DEL NORTE Y LA CONCORDIA abundan tipos con las características por él citadas.


Autor: Desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario