sábado, 29 de octubre de 2011

La Politica en Jinotega

ACENSO POLITICO DE LA CIUDAD DE JINOTEGA


La población y territorios de la ciudad de Jinotega, formaron parte del Departamento Septentrional, cuya cabecera fue Matagalpa, hasta el 15 de octubre de 1891.
El 2 de abril de 1861, siendo Director de Estado, don JUSTO ABAUNZA, se confirió a Jinotega el titulo de villa, por el mismo decreto en que se dio igual título a los pueblos de Matagalpa y Jinotepe - Por decreto del 25 de enero de1883 fue elevada a la categoría de ciudad a la villa de Jinotega.

El 27 de febrero de 1889, bajo la presidencia de don EVARISTO CARAZO, y siendo ministro de gobernación don David Osorno, se donaron a la naciente ciudad, treinta caballerías de terreno, en los nacionales de su comprensión.

Por decreto del 15 de octubre de 1891, siendo presidente de la república don ROBERTO SACASA, se erigió en departamento el distrito judicial de Jinotega, con los mismos pueblos que le habían pertenecido, estos eran: San Rafael del Norte, La Concordia y San Isidro. El pueblo de San Sebastián de Yali fue erigido en municipio hasta el año 1906. San Isidro paso más tarde a formar parte del departamento de Matagalpa.

DON FRANCISCO LOPEZ GUERRA fue él primer jefe político del departamento de Jinotega, siendo el Alcalde Municipal de esta ciudad en esa época, don JUAN LUCIO GONZALEZ.

www.jinotega.info www.jinotegano.con www.jinotegana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario