viernes, 28 de octubre de 2011

Formacion de Jinotega

No se tienen documentos que revelen exactamente la época en que fue fundada la Ciudad de Jinotega, pero si sabemos que cuando vinieron lo españoles ya existía.

Según los estudiadores Nicaragüenses Guerrero y Soriano el asiento de la población o capital del poblado aborigen de Jinotega, fue el asiento de Jocomico, como opinan algunos estudiosos en el asiento del “Rincón montuoso o frío” en el extremo sur del actual valle de “La Tejera”.

Los historiadores dan cuenta que los primeros aborígenes del municipio fueron descendientes de los sumos o de los llamados Chontales, es decir de los Caribisis del Atlántico de nuestro país, para otros los aborígenes fueron los Choroteganos.

La actividad económica centrada en la agricultura, estaba constituida esencialmente por el cultivo del maíz, frijoles, el cacao, raíces comestibles y frutas. El maíz era la base de la alimentación, tenían una alimentación sana, no usaban condimentos más que la hierva buena, chicoria y chile, no acostumbraban freír los alimentos, la manteca del cerdo la empleaban en el alumbrado en candiles de barro cocido en forma de copa, que llevaba un agujero en el centro donde colocaban una diminuta varita envuelta en algodón que servía de mecha, aunque la mayoría se alumbraba con ocote. No conocían el café y cuando empezaron a usarlo lo empleaban como medicina, para el dolor de estomago.

Los aborígenes hacían su vestuario tejido, para ello empleaban el algodón cuya fibra tejían mujeres en telares primitivos, también utilizaban las cortezas de algunos árboles y cuero de animales. Con el barro cocido fabricaban utensilios domésticos en cuyo arte se destacaron.

Los hombres vestían un calzoncillo atado a la cintura, que los cubría hasta la rodilla, las mujeres llevaban una manta enrollada a la cintura, algunos usaban huipil.

El origen del nombre Jinotega, según los lingüistas se deriva de las voces “ Xiocahuilt”  que significa “ Jiñocuabo” y “tecatl” que significa  “habitante o vecino”

Es decir “ Ciudad de los Hombres Eternos o de la Ciudad Eterna”.

A fines del siglo XVIII se inicia la conquista Española en el territorio, lo que provocó una marcada separación de razas ya que los colonizadores se asentaron en la parte sur del poblado y los nativos en la parte norte de la región.

Esta situación persistió hasta los tiempos de la independencia (1821) cuando prácticamente cesaron los conflictos internos entre los habitantes principalmente por la tenencia de la tierra o por el control del comercio, que estaba en manos de extranjeros sobre todo de origen Europeo.

El poblado de Jinotega fue elevado a categoría de valle el 05 de Abril de 1851 y el 11 de Febrero de 1883 se le otorgó el título de ciudad.

El 15 de Octubre de 1891 la rica zona Jinotega fue declarada Departamento con 4 municipios Jinotega, San Rafael, La Concordia y San Sebastián de Yalí.

Con la “Ley Creadora del Departamento de Jinotega”. El municipio de Jinotega con mayor extensión territorial abarca el valle de Santa María de Pantasma, Jinoteguita parte de Wiwilí , la comarca de El Cúa y San José de Bocay.

Por le ley de la Asamblea Nacional en el año de 1,989 se crearon los municipios de Santa María de Pantasma, Wiwilí, El Cúa Bocay.

A partir de entonces (1989) el departamento cuenta con 7 municipios quedando definida el área territorial del actual municipio de Jinotega.


Características Generales del Municipio de Jinotega.

Nombre del Municipio                                             Jinotega

Nombre del Departamento                           Jinotega

Fecha de creación                                      15 de Octubre de 1,891.

Extensión Territorial                                     1,119 km2.

Posición Geográfica                                               Coordenadas

13? 0.5 longitud norte

86? 00  longitud oeste

Referencia Geográfica                                            La cabecera municipal esta ubicada a 162 Km. al norte de la capital de Nicaragua, Managua.


www.jinotega.info www.jinotegano.con www.jinotegana.com

 

PRIMERAS REGIONES HABITADAS POR LOS ESPAÑOLES EN JINOTEGA

A medida que los conquistadores se extendieron por el territorio Nicaragüense en busca de condiciones favorables a su mejoramiento económico, varias familias se radicaron en distintas regiones. Así vinieron a la parte sur de este departamento a establecerse, adquiriendo después legalmente los terrenos que ahora comprenden los caseríos del Naranjo, Jocomico, El Tanque, San Juan y el Horno.

El 12 de Mayo de 1723 a solicitud del alférez don Manuel de Castro, don Francisco Cano, Juez Comisario de Medidas y Remedias de tierras, en virtud de comisión de su señoría, el Señor y Juez Privativo, procedió a practicar las medidas del sitio de San Sebastián de los  naranjos, en el valle de Umurí, jurisdicción de la Nueva Segovia, provincia de Nicaragua, sitio que ya era habitado por varias familias españolas. El alférez Manuel  de Castro enteró en la caja real de la corte, cuarenta tostones (Un testón  era igual a cuatro reales de plata) por cuatro caballerías de tierra que le fueron medidas, según certificación extendida en Guatemala el 24 de Enero de 1724 por don Manuel Lejarza Palacios, escribano de CÁMARA MAYOR DE GOBIERNO. En virtud de tal medida y en entero expresado le fue librado el título correspondiente a Manuel de Castro por el Juez Privado de REAL DERECHO DE TIERRAS Y OIDOR DEL Rey, Licenciado don Tomas Ignacio de Arana, residente en Santiago de Guatemala. El Rey don Felipe, llamado el Generoso aprobó y afirmó este título, declarando a Don Manuel Castro sucesor de Mateo Hernández antiguo cacique del pueblo de LIGINAGUINA quién había poseído dos caballerías de estas tierras pero que nunca fueron reclamadas. Al ser remedidas, éstas formaron parte del terreno de Don Manuel de Castro.

DON CAYETANO SOLORZANO DA POSESIÓN A MANUEL DE CASTRO

En la hacienda de Nuestra Señora de la Limpia Concepción valle de Umurí jurisdicción de la ciudad de Nueva Segovia provincia de Nicaragua el 27 de Enero de 1739 don Cayetano Solórzano  alcalde de Santa Hermandad después de citar a los vecinos del sitio quienes asistieron acompañados de Manuel de Castro leyó el título en altas y claras voces, haciendo saber los rumbos, mojones y extremos que le pertenecían. Procediendo a dar posesión material al Sr. Castro, lo tomó de la mano, lo sacó por la puerta dándole vuelta en torno de la casa, puesto en el patio a nombre de su Majestad el Rey, le dio posesión real actual y corporal de las dichas cuatro caballerías tierra , poniendo en sus manos el real título.

El alférez Manuel de Castro en altas y claras voces vivo al Gran Monarca Don Felipe V El Generoso, por la merced que le hizo, y mostrando gran alegría tomó cuatro piedras lanzando cada una por uno de los rumbos principales (Tomado del Registro Público de Jinotega 2689 asiento 1º folios 95 al 106 Tomo 23).

Más tarde Manuel Castro vendió  Juan de Castro dos caballerías y tanto las que le quedaron a él como las vendidas se subdividieron por herencia a favor de varias familias.

POBLACIÓN INDÍGENA AL NORTE Y ESPAÑOLA SUR

Se cree que las familias españolas que poblaban las tierras que fueron de Manuel y Juan Castro al  multiplicarse fueron aproximándose a la población indígena de LIGINAGUINA y se establecieron en la Región Sur fundando la población que llamaron San Juan de Jinotega, pues según datos encontrados el año de 1760 ya existían las dos poblaciones, las cuales tenían separadamente sus autoridades ( Alcalde, Regidor y Escribano) pero más tarde estas poblaciones se unieron formado la actual ciudad.

www.jinotega.info www.jinotegano.con www.jinotegana.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario